Encabezado de página

Open Journal Systems

Aplicación de fungicidas sintéticos y orgánicos en el control de Bipolaris oryzae en arroz

Gonzalo Isaias Almagro Mayorga, Carlos Alberto Torres Celleri, Ángel Polivio Jines Carrasco, Víctor Hugo Verdezoto Vargas, Iván Edmundo Ramos Mosquera

Resumen


La presente investigación se realizó durante los meses de junio a octubre del año 2016, en el cantón Daule provincia del Guayas en la hacienda “Santa Ana”; ubicada en la jurisdicción de la parroquia Las Lojas el objetivo de este proyecto fue: Evaluar el comportamiento agronómico del cultivo de arroz ante diferentes dosis de fungicidas químicos y orgánicos, la zona arrocera norte del país. Los factores estudiados fueron las características fenológicas y el comportamiento del cultivo ante la aplicación de fungicidas de origen inorgánico y orgánico, para el control de manchado de grano se utilizaron varios fungicidas con  formulaciones específicas  para ser aplicados en los tratamientos, dejando uno de ellos como “testigo”, el cual se trató según la administración de la hacienda, para la evaluación de la investigación se utilizó el diseño de bloques completamente al azar (DBCA), con cuatro repeticiones y seis tratamientos mediante la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. En total se evaluaron ocho variables agronómicas: número de macollos buenos, número de macollos vanos, longitud de panícula, peso de mil semillas, numero de granos manchados, numero de granos vanos y rendimiento. Se obtuvieron los siguientes resultados, al comparar el mejor resultado de cada tratamiento con el testigo: El tratamiento 5 presento mayor número de macollos buenos en comparación al testigo que fue quien obtuvo mayor número de macollos vanos, el cual coinciden con el alto número de granos vanos. Para la variable de longitud de panícula el tratamiento 2 fue significativamente diferente con una media de 30,77 cm.  Mientras que tratamiento 2 y 3  resultaron iguales en la variable de peso de mil semillas dando como resultado 25g los dos comparado con el testigo. Mientras que el tratamiento 6 (testigo) fue el que más granos vanos presento en comparación con los demás tratamientos estudiados. Al hablar de la incidencia de manchado de grano resalta el tratamiento 3 con la menor presencia de esta enfermedad en comparación al tratamiento testigo. En la variable de rendimiento el tratamiento 1 presento mayor cantidad de kilogramos en comparación al testigo, con una diferencia de 299 kg a favor. El tratamiento de mayor costo fue el tratamiento 1 el que igual fue superior en rendimiento y el de menor costo fue el tratamiento 5 teniendo en cuenta su moderada presencia de granos manchados.


Palabras clave


Fungicidas, sintéticos, orgánicos, control.

Referencias


Carreres R. 2005. Enfermedades de arroz técnicas de cultivo y control químico. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Valencia España p55.

Castro M. 2015 Rendimientos de arroz en cáscara primer cuatrimestre 2015 Dirección de Análisis y Procesamiento de la Información Coordinación General del Sistema de Información Nacional Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Quito, Ecuador

DICTA 2003. (Dirección de ciencia y Tecnología Agropecuaria) Manual técnico para el cultivo de arroz. (oryzae sativa) (para extensionistas y productores) programa de arroz, Comayagua, Honduras.

FAO. 2016 (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Seguimiento del mercado del arroz. EE.UU.

Franquet J. y Borras C. 2010 Economía del arroz: variedades y mejora. Tortosa. España.

Gepp V, Mondino P. 2015 Apuntes sobre fungicidas. Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Departamento de Protección Vegetal, Unidad de Fitopatología. Montevideo, Uruguay.

Gómez J. 2013 La alta incidencia de manchado de grano baja la producción de arroz. Diario El Universo. Sección: Noticias.

Hossain I. y Hossain M. 2011 Efficacy of Bion, Amistar and Tilf in controlling browm spot and narrow Brown spot of rice cv. BV11 (Mukta). Department of Plant Pathology, Bangladesh Agricultural University. Mymensingh-2202, Bangladesh.

Intriago M. 1991 Principales enfermedades del arroz en el ecuador y su manejo. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Quito – Ecuador.

McGrath M. 2004 What are Fungicides. The Plant Health Instuctor. Cornell University.

Moreno B. 2015 Rendimiento de arroz en cascara en el Ecuador. SINAGAP (Sistema de información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) Quito, Ecuador. p.3.

PRONACA 2013 (Productora Nacional de Alimentos) Semillas SFL-11 Grano Largo, ciclo intermedio. Guayaquil, Ecuador.

Rodríguez A. et. al 2016 Actividad antifungica in vitro de quitosanos sobre Bipolaris oryzae patógeno del arroz. Acta Agronómica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Yoshida S. 1981 Fundamentals of Rice Crop Science. Manila, Filipinas.


Texto completo: PDF

DOI: 10.26820/reciamuc/2.2.2018.525-540

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 25880748


Top